El arte es la expresión sublime del ser humano a través de la cual expresa emociones, sensaciones e ideas, con una visión diferente del mundo de personal y contextual.

jueves, 12 de noviembre de 2015

"HISTORIA DEL ARTE"


"EL ARTE"

Las Artes Plásticas abarca: la pintura, escultura y la arquitectura, así como las dientes tendencias o estilos de las mismas. (arte romántico, gótico y moderno).
aquí el artista aplica sus conocimientos para realizar obras con diferentes materiales, medios y técnicas.
el arte ha surgido desde siglos atrás en los cuales a través del tiempo se vienen dando a conocer diferentes estilos o movimientos artísticos entre los que destacan son:

RENACIMIENTO
Se aplica esta denominación a un movimiento intelectual y artístico que surgió en Italia en el siglo XIV y que se desarrolla plenamente en el XV extendiéndose por el resto de Europa. Se llama así porque se refiere a un resurgimiento de los valores y la estética del mundo clásico greco-latino tras siglos de barbarie. El conocimiento del pensamiento griego, sobre todo el neoplatonismo, y los descubrimientos de piezas artísticas auténticas juegan un papel decisivo. El reciente descubrimiento de la imprenta propicia la difusión de estas ideas. Hay un intento de fusionar el pensamiento antiguo y el cristiano y la cultura se fundamenta más que en la religión en el individuo
En el arte, especialmente arquitectura y escultura que aún ofrece modelos de la antigüedad, se va a caracterizar por una impresión general de plenitud y grandiosa armonía. En la pintura convergen dos modos artísticos, uno la tendencia al conocimiento de la naturaleza y otro que busca el ideal de la belleza. Existe un predominio de lo lineal. Las figuras, perfectamente perfiladas y uniformemente iluminadas, están armónicamente dispuestas, enmarcadas en escenarios arquitectónicos o suaves paisajes.


NACIMIENTO DE VENUS "SANDRO BOTTICELLI 1484"

MANIERISMO
Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento.
Dando al término una acepción histórica, manierismo es el período artístico que va desde 1515 hasta 1610 en toda Europa. Se representan temas religiosos con lirismo y fervor, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos. El arte manierista es cortesano, intelectual y teatral.

Se caracteriza, en su estado más puro, por composiciones en las que se rompe el equilibrio, líneas diagonales quebradas, espacios inestables, estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeñas y extremidades desproporcionadas, que ocupan todo el cuadro y que contrastan con otras pequeñas figuras en la lejanía, audaces escorzo. Gusta la línea enroscada, los colores de tintas discordantes y efectos extraños de luz. Los paisajes son irreales.
Girolamo Francesco Maria Mazzola - Madonna with the Long Neck.jpg
VIRGEN DEL CUELLO LARGO "PARMIGIANINO 1534-1540"

BARROCO
A esta palabra, empleada como adjetivo, se le da el sentido de extraño, irregular y confuso. Como sustantivo se emplea desde mediados del s. XVIII para designar el período que sucedió al Renacimiento, como reacción contra éste. El barroco estéticamente es movimiento por oposición a estabilidad, prefiere la línea curva a la recta. Desde el punto de vista cronológico el período barroco tiene lugar a lo largo de todo el siglo XVII y en parte del XVIII. Surge en Roma. Dentro de la pintura distinguimos tres corrientes distintas, realismo cuyo representante es Caravaggio, clasicismo reflejado en Anibal Carraci y derivado en Nicolas Poussin y barroco propiamente dicho. En España Velazquez no se deja arrastrar apenas por el movimiento barroco lo mismo que Rembrandt en Holanda. Rubens, en cambio, pintor flamenco, da al barroco una de sus expresiones más duraderas. En Francia tiene una extensión limitada.

The Nightwatch by Rembrandt.jpg
LA RONDA DE LA NOCHE "REMBRANDT VAN RIJN 1642"

CLASICISMO
El término se emplea para designar el arte elaborado por los artistas franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. En pintura es N. Poussin el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unido a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del s. XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.

NARCISO "NICOLAS POUSSIN"

ROCOCO
Estilo ornamental que se caracteriza por su ligereza, gracia, alegría e intimismo. En arquitectura se distingue por la asimetría de los motivos y por el juego de curvas y contracurvas. Surge en Francia hacia 1700 y se extiende por toda Europa y América en el siglo XVIII. Fue al mismo tiempo un desarrollo y una reacción contra el estilo barroco. Los dos tienen complejidad formal pero el rococó sustituye los colores sombríos por tonalidades claras, la solidez y el volumen por un juego de superficies. A partir de 1760 se sustituye la frivolidad y ligereza del rococó por el estilo austero del neoclasicismo.

EL COLUMPIO "JEAN-HONORE FRAGONARD 1766"

NEOCLASICISMO
Es el movimiento artístico que tiene lugar en la segunda mitad del siglo XVIII que supone una vuelta a la antigüedad grecorromana que ya había descubierto el renacimiento del S. XV. Fue desterrado por el romanticismo y realismo aunque pervivió a través del academicismo.
El nacimiento del neoclasicismo tuvo lugar en torno a 1750 en Roma donde afluían artistas de todo el mundo que quedaron impresionados con los descubrimientos de Pompeya y Herculano. Los grabados y publicaciones del arte griego y romano proliferaron y los artistas en todas sus manifestaciones imitaron los modelos de la antigüedad.

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS "JACQUES-LOUIS DAVID

PRERRAFAELISMO
Es una asociación de pintores ingleses que se denominan "Cofradía prerrafaelista" fundada en 1848 por cuatro artistas, uno de los cuales, el de mayor personalidad, fue Dante Gabriel Rossetti. Pretendían renovar el arte observando con precisión la naturaleza y volviendo a la simplicidad y sinceridad de la pintura de los primitivos florentinos o sieneses anteriores a Rafael. Estuvieron interesados por temas sociales de su tiempo y por la leyenda medieval y el ciclo artúrico. El grupo se disolvió en 1852 .

EL RAPTO DE PERSEFONE "DANTE GABRIEL ROSSETTI 1828-1882"

SIMBOLISMO
A partir el año 1885 se desarrolló en las letras y en las artes plásticas una reacción al naturalismo y al impresionismo de tendencia idealista. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo y la rica vestidura de la forma decorativa. Tienden a "vestir las ideas con formas sensibles". A la pintura se la define con conceptos como "ideista, simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.


POMPEO BATONI

CUBISMO
Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por George Braque y Pablo Picaso hacia 1907, llegó a su apogeo hacia 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte.
PABLO PICASSO

ARTE CONTEMPORÁNEO
Bajo este término se engloban las muestras de artistas de nuestros días, difícilmente catalogables en una tendencia determinada. Hay múltiples epítetos para calificar los distintos estilos: hiperrealismo, realismo mágico, neoconceptualismo, posmodernismo, nueva abstracción, simulación. La idea que subyace a partir de la década de los ochenta es la del diseño que impregna el mundo del arte aunando las exigencias comerciales y estéticas.
FUENTE "MARCEL DUCHAMP 1917"



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